CONVENIO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA ENTRE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA PARA LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO Y LA FUNDACIÓN EXCELENCIA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 22 días del mes de noviembre del año 2017, entre la UNIVERSIDAD METROPOLITANA PARA LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO de la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios, con domicilio en Sarmiento 2037, C.P. C1044AAE, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por su Rector, Dr. Nicolás TROTTA, D.N.I. Nº 24.957.716, en adelante la “UMET”; y la FUNDACIÓN EXCELENCIA, con domicilio en Moreno 1270, Piso 1°, Oficina 108, C1091AAZ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por su presidente, Lic. Ricardo Julio NIN, D.N.I. Nº 10.672.020, en adelante la “FUNDACIÓN”, ambas en conjunto denominadas las “PARTES”; y junto con la presencia del Secretario General del SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE EDIFICIOS DE RENTA Y PROPIEDAD HORIZONTAL (SUTERH), Sr. Víctor SANTA MARÍA, DNI N° 17.686.153 y del Secretario General de la ASOCIACIÓN DEL PERSONAL SUPERIOR DE EMPRESAS DE ENERGÍA (APSEE), Sr. Carlos Alberto MINUCCI, D.N.I. N° 8.577.217, quienes en virtud de sus respectivas calidades y representaciones institucionales acompañan la presente iniciativa refrendando al pie del presente; y;

CONSIDERANDO

Que la UMET es una institución universitaria creada por la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios con el fin de desarrollar acciones educativas, culturales, de investigación, capacitación y transferencia de conocimientos y tecnología, tendientes al desarrollo humano, profesional y social de los trabajadores y de su grupo familiar.

Que en su carácter de institución universitaria privada con orientación a la gestión social, la UMET propone formar profesionales con idoneidad, sensibilidad, compromiso con su comunidad y conocimientos sólidos para generar respuestas adecuadas a las nuevas demandas de un mundo en constante transformación.

Que a la fecha de la celebración del presente acuerdo se dictan en la UMET las siguientes carreras de grado: la Licenciatura en Turismo; el Profesorado Universitario en Educación Física y Deportes; la Licenciatura de Gestión Social y de las Organizaciones; la Licenciatura en Pedagogía; la Licenciatura en Gestión Operativa de Construcciones Inteligentes; la Licenciatura en Informática; la Licenciatura en Gestión de Negocios Inmobiliarios; la Licenciatura en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable; la Licenciatura en Políticas Públicas y Gobierno; la Licenciatura en Creación de Contenidos Audiovisuales; la Licenciatura en Comunicación Social; la Licenciatura en Gestión Cultural; la Licenciatura en Pedagogía, Primeras Infancias y Alfabetizaciones; la Licenciatura en Educación, Políticas Públicas y Organizaciones del Campo Pedagógico; la Licenciatura en Economía; y el Profesorado en Economía.

Que la UMET cuenta con institutos, departamentos y centros de estudios orientados a la investigación y la producción de conocimientos de base, así como al apoyo a la docencia y a las labores académicas de sus facultades, profesores y estudiantes, pudiéndose citar al Centro de Innovación de los Trabajadores (“CITRA”), el Observatorio de la Deuda Externa (ODE), el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el Departamento de Desarrollo Comunitario, el Núcleo de Estudios de Políticas y Relaciones del Trabajo (NEPyRT), el Departamento de Idiomas, el Núcleo de Investigaciones en Políticas Públicas Urbanas (NIPPUr), el Departamento de Desarrollo Emprendedor, el Núcleo de Estudio de Gobiernos y Seguridad (NEGyS) y el Núcleo de Estudios de Políticas Educativas (NEPE), entre otros.

Que asumiendo que la innovación social y tecnológica cumple un rol central en el desarrollo económico, social y cultural del país, la UMET ha desarrollado “CITRA” (supra mencionado), a través del convenio celebrado en fecha 9 de junio de 2014 junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (“CONICET”) y un vasto conjunto de organizaciones sindicales representativas de diferentes sectores del trabajo de la República Argentina.

Que el CITRA constituye la primera experiencia de articulación para la investigación, transferencia y formación de recursos humanos con foco en el universo de los trabajadores y trabajadoras, apuntando a que los/las mismos/as, desde sus propias organizaciones sindicales, se constituyan en actores privilegiados para la generación de innovaciones tecno-productivas, teniendo lugar en los puestos de trabajo y surgiendo la necesidad de resolver problemas que se presentan cotidianamente en los ámbitos laborales.

Que la FUNDACIÓN EXCELENCIA es una entidad sin fines de lucro que fue fundada en el año 1992 por un grupo de profesionales y ejecutivos vinculados a la industria y el quehacer energéticos, interesados en brindar el mejor y más actualizado nivel de formación en todos los niveles de actualización laboral.

Que entre las diversas acciones que efectúa la FUNDACIÓN EXCELENCIA en el cumplimiento de su objeto, se encuentran el desarrollo de acciones educativas, culturales, de investigación, capacitación y transferencia de conocimientos y tecnologías, tendientes al desarrollo humano, profesional y social de los trabajadores y su familia.

Que durante todos estos años, la FUNDACIÓN EXCELENCIA ha venido recorriendo un camino de extensión hacia otras ramas de industrias y empresas, tanto de servicios como de comercialización y de producción, siendo hoy una herramienta de transformación en el servicio laboral, concretando de tal modo más de ciento cincuenta actividades de capacitación y formación para algo más de un millar de trabajadores.

Que la UMET y la FUNDACIÓN EXCELENCIA, entendiendo que a partir de sus propios fines surgen intereses comunes que ameritan coordinar acciones, han venido de un tiempo a esta parte trabajando de forma continuada, conjunta y mancomunada en el diseño y las gestiones pertinentes para la aprobación de la carrera universitaria “Licenciatura en Desarrollo y Gestión de la Energía”.

Que las PARTES expresan su beneplácito en cuanto a que el dictado de la “Licenciatura en Desarrollo y Gestión de la Energía”, cuya creación en el ámbito de la UMET se impulsa -junto con otras acciones y proyectos- a través del presente, se lleve adelante las instalaciones del edificio sito en la calle Alsina 1564 de esta ciudad.

Que por la calidad de sus funciones, experiencias, valores, capacidades y potencial técnico y tecnológico, la cooperación entre las PARTES resulta de utilidad para su desarrollo y fortalecimiento, por lo que las mismas se encuentran interesadas en formalizar e intensificar sus lazos de cooperación, promoviendo intercambios de naturaleza técnica, científica y académica, colaborando entre las diversas áreas, para la realización de actividades de capacitación y otras de interés común.

Que por todo ello, las PARTES acuerdan celebrar el presente Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica, en adelante el “CONVENIO”, el cual estará sujeto a las siguientes cláusulas:

CLÁUSULAS

PRIMERA: OBJETO. Las PARTES convienen en celebrar el presente CONVENIO con el propósito de establecer relaciones de cooperación y asistencia técnica en los campos académico, científico, tecnológico y cultural de sus injerencias y demás áreas de interés común. La cooperación entre ambas instituciones se desarrollará sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el beneficio mutuo, facilitando el intercambio de información que consideren pertinente a tales efectos.

SEGUNDA: ÁMBITO DE COOPERACIÓN. Las acciones a desarrollar de forma conjunta por las PARTES se orientarán preferentemente a:

a) Impulsar y llevar adelante en el ámbito de la UMET las gestiones tendientes para el diseño, aprobación e inicio de la “Licenciatura en Desarrollo y Gestión de la Energía”.
b) Impulsar y llevar adelante en el ámbito de la UMET las gestiones tendientes para el diseño y aprobación del proyecto de creación de la “Facultad de Energía”, que promueva una oferta formativa consensuada con las organizaciones gremiales, estatales, empresariales y/o civiles con vocación social y amplia experiencia en el campo de la industria y el quehacer energético.
c) Generar un espacio interinstitucional en el cual dinamizar acciones de interés común, poniendo a disposición sus respectivas estructuras funcionales para el logro de los objetivos propuestos;
d) Promover el desarrollo de actividades académicas, profesionales, de investigación, haciendo foco en el universo del trabajo, los recursos energéticos, la educación, la industria y la defensa de los derechos humanos;
e) Brindar asesoramiento y asistencia técnica a través de sus equipos de trabajo;
f) Desarrollar conferencias, seminarios, cursos de capacitación, talleres de formación profesional y demás actividades de extensión vinculadas con sus objetivos fundacionales y áreas de influencia;
g) Intercambiar informaciones, documentación, publicaciones y demás producciones intelectuales;
h) Impulsar y/o patrocinar programas de intercambio, prácticas pre-profesionales, pasantías, planes de becas y programas académicos de estímulo, que faciliten y promuevan el acceso y permanencia a/en la educación de nivel superior;
i) Organizar acciones tendientes al desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico, la tolerancia ante la divergencia, el respeto y la convivencia, el dialogo, la idoneidad, los valores, las actitudes y la sensibilidad necesarios para encarar problemas y posibles soluciones, no sólo de carácter científico-profesional, sino también aquellos que afectan a la comunidad y al medio ambiente del país, de la región y del mundo;
j) Cualquier otra modalidad que las PARTES convengan.

TERCERA: CONVENIOS ESPECÍFICOS. Las PARTES estudiarán y establecerán mediante Convenios Específicos cada una de las acciones, proyectos y/o programas que decidan de forma conjunta desarrollar en virtud del presente. En los mentados Convenios Específicos habrán de regularse e incluirse los siguientes aspectos: a) descripción del objeto; b) las responsabilidades y compromisos asumidos por las PARTES; c) descripción del plan de trabajo, incluyendo los términos de realización; d) en caso de corresponder, el presupuesto total, formas de pago, recursos humanos y materiales requeridos por el proyecto y/o programa, especificando las aportaciones de cada signatario y la propiedad de bienes intelectuales, físicos e instalaciones; y, e) identificación de los responsables, designados de común acuerdo por las PARTES.

CUARTA: UNIDAD DE COORDINACIÓN. A los efectos de programar y supervisar las actividades que se deriven de la aplicación del presente CONVENIO y sus correspondientes específicos, las PARTES convienen en crear una Unidad de Coordinación, integrada por representantes de cada una de las instituciones. Esta Unidad tendrá a su cargo, entre otras, las siguientes funciones: a) elaborar los Convenios Específicos que se realicen al amparo del presente CONVENIO y elevarlos para su aprobación por parte de los signatarios del mismo; b) realizar el seguimiento de los Convenios Específicos que oportunamente se suscriban; c) asesorar en la interpretación y ejecución del presente CONVENIO y de los Convenios Específicos que oportunamente se celebren; y, d) proponer toda forma de colaboración entre las PARTES.

QUINTA: ALCANCES. La celebración del presente CONVENIO no implica ningún tipo de erogación ni compromiso de orden económico o financiero a cargo de las PARTES. Las obligaciones de tal naturaleza serán objeto de previsiones expresas mediante la celebración de Convenios Específicos, de acuerdo con lo establecido arriba. Las PARTES podrán gestionar en forma conjunta o separada, ante otras instituciones y dependencias gubernamentales y no gubernamentales y/u organismos nacionales e internacionales, la obtención de recursos necesarios para el desarrollo de las acciones que acuerden con la firma de los Convenios Específicos, en caso de que dichos recursos no puedan ser aportados total o parcialmente por las PARTES.
Los derechos y obligaciones que se establezcan a través de los Convenios Específicos no podrán ser objeto de cesión ni transferidas a terceros, salvo acuerdo en contrario, sin perjuicio de la prerrogativa de encomendar a terceros la realización de tareas específicas, previa conformidad de la contraparte.
Asimismo, cabe señalar que el presente CONVENIO no importa un compromiso de exclusividad, de manera que cualquiera de las PARTES involucradas podrá efectuar acuerdos de igual tenor con otras instituciones sin que esto altere o menoscabe los derechos que el presente otorga a las PARTES.

SEXTA: INDIVIDUALIDAD Y AUTONOMÍA. En toda circunstancia o hecho que tenga relación con este convenio, las PARTES mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas. El personal que asigne cada parte para la ejecución de las actividades que se convengan en virtud del presente, continuará bajo la dependencia laboral de la institución proponente. Cada una de las PARTES afrontará las cargas laborales, sociales, previsionales, de la seguridad social y cualquier otro derivado de relación de trabajo (remuneraciones, cargas sociales, aportes previsionales, aportes sindicales, aportes por obras sociales, indemnizaciones de cualquier tipo), y los riesgos de accidentes y/o enfermedades de su propio personal y/o alumnos mientras desempeñen sus actividades, comprometiéndose a mantener indemne a la contraparte ante reclamos realizados por terceros cuya solución, de acuerdo a lo convenido en esta cláusula, corresponda a una de las PARTES.

SÉPTIMA: DIFUSIÓN Y USO DE LOGOS, NOMBRES Y/O EMBLEMAS. Ambas instituciones se comprometen a difundir todas las actividades que realicen de manera individual y/o conjunta en virtud del presente CONVENIO, e instrumentar las políticas tendientes al mejor logro de los objetivos propuestos. Las PARTES acuerdan que podrán incluir dentro de sus páginas web los logos de la otra, con el fin de dar a conocer las actividades que se realizan en conjunto y la existencia del presente CONVENIO. En caso que el uso de logos, nombres, marcas y/o emblemas fueran con un fin económico, además de la autorización escrita de las PARTES, deberá hacerse una valoración económica de dicho uso.

OCTAVA: RESERVA. Las PARTES se comprometen a mantener reserva en relación con las informaciones que se obtengan a partir del presente CONVENIO y sus Convenios Específicos. Se prohíbe, sin la autorización previa de la otra parte, la divulgación a terceros de los conocimientos técnicos específicos adquiridos y de otros datos particulares referidos a ellos.

NOVENA: PROPIEDAD Y MANTENIMIENTO DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES. Los bienes muebles e inmuebles de las PARTES afectados a la ejecución del presente CONVENIO y Convenios Específicos a suscribirse, que se destinen al desarrollo de los planes de trabajo, o los que pudieran agregarse y/o utilizarse en el futuro, y los gastos de mantenimiento de los bienes puestos a disposición para el cumplimiento de los objetivos acordados, continuarán afectados al patrimonio de la parte a la que pertenecen, o con cuyos fondos hubiesen sido adquiridos, salvo determinación en contrario manifestada formalmente.

DÉCIMA: DERECHOS INTELECTUALES. Los derechos intelectuales que se originen como consecuencia de tareas realizadas en el ámbito de este CONVENIO pertenecerán a las PARTES en la proporción que se establezca en el respectivo Convenio Específico o bien, subsidiariamente, en proporción a las contribuciones que cada una realice. En los trabajos publicados constarán los autores, su grado de participación, así como el hecho de que el trabajo a publicar se origina en el presente CONVENIO.

DÉCIMO PRIMERA: VIGENCIA. El presente CONVENIO tendrá una duración de CUATRO (4) años a partir del momento de su firma, prorrogables automáticamente por períodos iguales al inicial, salvo declaración en contrario por escrito de alguna de las PARTES con una anticipación no menor a los treinta (30) días corridos de la fecha de vencimiento. La rescisión no generará a favor de ninguna de las PARTES derecho a reclamar compensación ni indemnización alguna.
En lo que respecta a la UMET, se deja sentado que el presente CONVENIO es firmado por el Rector ad referéndum de su aprobación por el Consejo Superior de la Universidad.
Las modificaciones a este convenio solo podrán hacerse de común acuerdo expresado previamente por escrito. Los instrumentos en los que consten las modificaciones se agregarán como Anexos a este convenio y pasarán a formar parte del mismo.
En cualquiera de los casos de terminación previstos en el presente CONVENIO, los trabajos en ejecución a esa fecha de terminación deberán ser cumplidos íntegramente, salvo decisión contraria tomada conjuntamente entre las PARTES y que no perjudique a terceros. En ningún caso la terminación del CONVENIO afectará el pago de las facturas correspondientes o pendientes de pago por los trabajos efectivamente concluidos.

DÉCIMO SEGUNDA: BUENA FE Y COMPETENCIA. Los derechos y obligaciones que surjan para las PARTES en virtud del presente serán ejercidos de buena fe. En todo momento observarán en sus relaciones el mayor espíritu de colaboración, en atención a los altos fines perseguidos con la celebración del presente convenio. De esta manera, se comprometen a resolver en forma conjunta y directa, los desacuerdos y discrepancias que pudieran originarse en la aplicación, interpretación y/o ejecución del Convenio. No obstante ello, constituyen sus domicilios especiales en los indicados en el encabezamiento, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones extrajudiciales y/o judiciales que se cursen, y se someten para la resolución de cualquier controversia que se pudiera suscitar a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder.

DÉCIMO TERCERA: FIRMAS E INSTRUMENTACIÓN. En prueba de conformidad, se suscriben CUATRO (4) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento, recibiendo cada firmante el suyo en este acto.

Suscribirse

Miembros de

Formación Profesional

  • Formación Básica en Electricidad.
  • Electrotecnia Aplicada.
  • Electrónica Aplicada.
  • Normativas de Servicios Eléctricos.
  • Electricidad en MT.
  • Electricidad en BT.
  • Formación en Electricidad de Baja, Media y Alta Tensión.
  • Operación de Sistemas en BT.
  • Operación de Sistemas en MT.
  • Operación y Matenimiento en Líneas Aéreas de Alta Tensión.
  • Mantenimiento de Sistemas en BT.
  • Mantenimiento de Sistemas en MT.
  • Resoluciones SRT para Baja Tensión.
  • Trabajo en Guardias.
  • Prácticas Comunes de Emergencia y Riesgo Eléctrico en Guardias.
  • Higiene y Seguridad en el Trabajo Eléctrico.
  • Riesgo Eléctrico para Operarios.
  • Riesgo Eléctrico para Supervisores.
  • Protección Contra Ruidos y Vibraciones.
  • Higiene y seguridad en Estaciones y Subestaciones Eléctricas.
  • Rescate en Altura.
  • Prevención, Manejo y Lucha contra Incendios.
  • Suspensión, Corte y Rehabilitación de Suministro Eléctrico con Tensión.